Nemesio Rasillo Oliver

Pasar casi todo el trabajo de la situación que ocupaban los miembros del Consejo Rector a otra con muchos equipos autogestionados y autónomos, siempre en plena coordinación con el Consejo Rector.

Nemesio Rasillo Oliver

Presidente de Brisa del Cantábrico.

Brisa del Cantábrico es una cooperativa de consumo en cesión de uso, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, cuyo proyecto propone una doble construcción: un espacio físico en el que el colectivo social habite durante la última etapa de su vida, y una comunidad humana que, inspirada en los valores cooperativos, propicie el crecimiento personal en relación y convivencia armoniosa con las demás personas socias y el entorno social y natural inmediato.

Como comunidad senior, BdC pretende colaborar en la resolución de un grave problema social –derivado del envejecimiento de la población–, desarrollando una alternativa al modelo de residencias habituales.

Además de combatir los tres grandes males que aquejan a las edades altas, soledad, aburrimiento e impotencia, trabajaremos preventivamente para retrasar al máximo la dependencia en cualquiera de sus formas. Y, cuando esta llegue, aplicaremos los protocolos derivados de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) cuyo objetivo es potenciar al máximo las capacidades y aminorar las limitaciones de las personas dependientes. Será un espacio finalista con atención profesionalizada. Los gastos de la dependencia se distribuirán mancomunada y solidariamente entre todas las personas socias de pleno derecho. 

Brisa del Cantábrico se ubica en Meruelo (Cantabria). Cuenta con nueve hectáreas de terreno rústico –en trámites de recalificación–, en el que se edificarán 200 casas (de 50 y 40 m²), dos Unidades de Convivencia (con 10 habitaciones individuales cada una), edificios comunes (4.000 m²) y 20 apartamentos para visitantes. Pero, sobre todo, cuenta con más de 400 personas socias, de edades escalonadas (14 por año de nacimiento de 50 años en adelante), un 35% de las cuales provienen de Cantabria y el 65% restante, de las demás CCAA.

La Cooperativa nació en el año 2013, en el seno de un pequeño grupo de personas residentes en los municipios de las Siete Villas (Cantabria) a las que unía la preocupación por el futuro. Ya entonces éramos conscientes de la importancia de sumar esfuerzos y voluntades, lo que nos impulsó a organizar diversos grupos de trabajo sobre temas específicos coordinados por un miembro del Consejo Rector.

En el año 2018, el éxito de nuestro proyecto quedó claramente refrendado. Contábamos ya con más de 400 personas socias. El número, diversidad y dispersión de las mismas se convirtió en tema recurrente en la mesa de reuniones del CR. Hablábamos repetidamente de “participación”. Pero no lográbamos dibujar un esquema organizado para ponerla en práctica.

***

Fue entonces cuando contactamos con Hobest Consultores y conocimos a Maite Darceles. Esperábamos que ella, una vez analizada nuestra empresa, nos aportara un buen recetario con instrucciones precisas de lo que debíamos hacer. No fue así. Nos habló de un objetivo abstracto: “que vuestra organización se construya y desarrolle colectivamente sobre dinámicas de participación abiertas y mantenidas en el tiempo”. O, en otros términos: “vuestra meta ha de ser pasar de una situación en la que prácticamente todo el trabajo lo desempeñan los miembros del CR, a otra en la que haya muchos grupos autogestionados y autónomos, siempre perfectamente coordinados con el Consejo Rector”.

“Eso exactamente es lo que nos gustaría lograr”, dijimos, “pero… ¿cómo se hace?”.

En la respuesta de Maite aparecieron las dos grandes palabras que nos han acompañado desde entonces: proceso participativo.

Fue así como, en el 2019, iniciamos el desarrollo de nuestro proceso participativo, con el despliegue de un trabajo colectivo de reflexión, debate y definición de la razón de ser de BdC, de los ejes estratégicos que debíamos impulsar en nuestra Cooperativa y, asimismo, de las formas de trabajo y gestión de las que teníamos que dotarnos.

La colaboración de Hobest ha continuado en este pandémico y telemático año 2020, con el objetivo claro de construir la estructura concreta de organización y gestión participativas.

Convenientemente establecida la hoja de ruta por Maite Darceles, el colectivo participante, ha ido aprendiendo a hacer haciendo, en un proceso vivo y no exento de dificultades, en el que:

  • Hemos llegado a consensos sobre nuestra razón de ser y sobre los ejes estratégicos de nuestro proyecto.   
  • Hemos ido asumiendo unos principios, un lenguaje y unos objetivos comunes.
  • Estamos concretando esos principios en órganos de participación directa y toma conjunta de decisiones a través de los diversos grupos de trabajo y los Grupos de Proximidad –grupos territoriales para facilitar la participación: Cantabria, País Vasco, Madrid, Sur–.
  • Estamos testando y poniendo en funcionamiento esos grupos de trabajo y Grupos de Proximidad como instrumentos de información y debate de determinados temas de interés colectivo, antes de la celebración de la Asamblea anual a cuya consideración esos temas serán sometidos.   
  • Estamos analizando cuidadosamente los aspectos a mejorar: coordinación, procedimientos…

Por otra parte, en estos últimos meses del año, la colaboración de Maite se dirige al análisis del funcionamiento y dinámicas de trabajo del propio Consejo Rector, con el objetivo de descentralizar los cometidos, aprovechar más el potencial del grupo y ser más eficientes.

Todo ello nos permite pensar que las dos grandes palabras: proceso participativo, han dado lugar a una estructura de participación que está a punto de completarse.

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Maite Darceles nos ha acompañado durante estos casi dos años. A lo largo de tantos meses se ha mostrado siempre próxima y dispuesta a escuchar nuestras dudas, inquietudes, resistencias, etc. Se ha implicado intensamente en nuestro proyecto. Ha promovido una relación basada en la confianza mutua y la empatía. Y ha desempeñado un doble trabajo muy meritorio: hacer que las piezas del proceso participativo fueran encajando en una estructura operativa y, a la vez, que esas piezas encajaran también en las mentes de quienes participábamos. No ha sido tarea sencilla. Se precisa un gran esfuerzo de reflexión colectiva e interiorización de los escenarios deseados para lograr que las formas habituales de proceder vayan cambiando. Y en ese punto, Maite ha puesto su mayor empeño. Por otra parte, procede destacar los siguientes detalles de su particular forma de hacer:

  • Conduce, pero no adoctrina. Son los grupos de trabajo los que llegan a sus propias conclusiones.
  • No contesta a las preguntas en demanda de soluciones inmediatas. Las remite como guion para que sean trabajadas en los grupos.
  • No asume un papel protagonista. Su persona se diluye, se quita del medio y deja que el protagonismo recaiga sobre los grupos, sus portavoces, el resto de los participantes…
  • Observa y orienta adoptando siempre un perfil discreto. De esta forma, curiosamente, los grupos sienten que todo lo hacen ellos. Y que lo logrado se debe a lo bien que se han organizado, deliberado y aportado ideas.

Sospechamos que a Maite le debe producir una gran satisfacción que pensemos eso precisamente.

Escrito en Cantabria, a 6 de octubre del 2020

Fdo.:

Nemesio Rasillo Oliver: Presidente de Brisa del Cantábrico

Karmele Torrontegui Zubiaur: Vocal del Consejo Rector

Aurelio Escribano Reinosa: Secretario del Consejo Rector

Altres testimonis Hobest

Maite Trepat

Per mi ha estat clau estar acompanyats per Hobest des del 2008 per poder haver arribat fins on som a dia d’avui.

Maite Trepat

Directora del Grup ALBA

Jordi Daumal

Hobest t’ofereix la tranquil·litat i la confiança que el treball serà professional, proper i amb uns resultats excel·lents.

Jordi Daumal

Responsable de formació de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Belen Baztarrika Juanes

Iniciamos con Hobest un Proceso de construcción colectiva (…) Fue realmente un proceso participativo basado en la persona (…) conversar, aprender, proponer, enriquecernos, construir…

Belen Baztarrika Juanes

EHI - Ikastolen Elkartea

Xabier Arbizu

Desenvolupar l’empresa sobre la base de les característiques i les aportacions de totes les persones integrants de l’equip.

Xabier Arbizu

Gerent. Industrias Mujika

Borja Romero

Trobar a Hobest un bon equilibri entre valors i pragmatisme, que hagin comprès perfectament aquestes dues parts, també ens ha permès trobar un bon camí. I estem molt agraïts.

Borja Romero

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Arnau Garcia Conesa

Ens agrada el seu estil, la forma d’aproximar-se a les persones i les relacions amb una mirada respectuosa, flexible i humanista.

 

Arnau Garcia Conesa

Cap d’interseccionalitat i planificació estratègica Àrea d'Acció Social i Comunitària Ajuntament del Prat de Llobregat

Ariadna Manent

Fan fàcils les coses difícils.

Ariadna Manent

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Aportes para la construcción de un management humano, liberador y, a la vez, capaz de apalancar la competitividad de nuestras organizaciones.

Tomás Jellinek

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Guernica Facundo Vericat

La calidesa i empatia de l’equip amb la nostra cooperativa i les seves diverses complexitats ha estat de gran ajuda.

Guernica Facundo Vericat

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Lorenzo Mendieta

Un hito fundamental en cuanto a nuestra apertura de miras hacia la autogestión, cambiando una cultura tradicional por otra mucho más participativa.

Lorenzo Mendieta

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Destaco la seva capacitat per identificar l’essència de les necessitats, més enllà de la forma com es manifesten.

Mercè Botella

Coordinadora de Som Connexió

Felipe Elexpuru

Bi erakundeek, batez ere talde traktoreek, pixkanaka-pixkanaka jasan duten aldaketa nabarmena da, eta emaitza apartak izan dituzte.

Felipe Elexpuru

Enpresaburua

Resu Abasolo Gallastegi

Ya no soy directora, soy profesora, soy coordinadora de proyecto, soy madre, soy ciudadana, soy Resu, y muchas veces me acuerdo de Alfonso y de Alberto. Todo lo aprendido con ellos me sirve para la vida.

Resu Abasolo Gallastegi

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Las personas no pueden ser instrumentalizadas en las empresas.

Joseba Ossa Altzibar

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Crec que amb la seva manera de fer impulsen processos d’empoderament individual i col·lectiu.

Zaloa Pérez Hernandorena

Equip de coordinació de REAS Euskadi

Aitor Egurrola

Se puede hacer esa consultoría especial (humana y amiga) que define a HOBEST, manteniendo los pies en el suelo y generando –como quien no quiere la cosa– casos prácticos de éxito que se imparten en prestigiosas universidades de nuestro entorno.

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Directivo

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Hobest nos ha ayudado en la conceptualización y posterior materialización de nuestro modelo de gestión, con una metodología activa.

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Hobest va facilitar que les diferents visions de l’equip sobre els nostres projectes s’alineessin en una de compartida.

Michael Donaldson Carbón

Comissionat d'Innovació Digital, Administració Electrònica i Bon Govern de l'Ajuntament de Barcelona

Yaiza Blanch

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Laia Grabulosa

És un plaer treballar amb persones que valoren i entenen la complexitat de les organitzacions com una riquesa

Laia Grabulosa

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Cercàvem el relat identiari, i amb Hobest vam a anar més enllà, vam fer equip.

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Els resultats del treball amb Hobest són, doncs, un equip empoderat i amb claredat a l’hora d’organitzar-se, un equip que es veu capaç d’afrontar amb autonomia els nous reptes amb què es va trobant. 

Aram Figueres, MªOna Sanmartí i Núria Brucart

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Sergi Alonso

Hobest va ser un bàlsam en el moment més oportú. El seu acompanyament ens va ajudar a entendre’ns millor, desencallar la situació d’on veníem i avançar.

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Coordinador de recursos humans de Coopdevs

Albert Vidal

Si consideres que el mètode és important: Hobest.

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La forma de colaborar ha permitido que el equipo haya crecido y se haya creado una visión compartida que ayude al día a día y a las decisiones estratégicas. 

Núria Colomé

Arquitecta y coordinadora en Celobert SCCL

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Borja Lastra

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Director de L'Olivera, sccl

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Vam confiar en Hobest perquè buscàvem una consultora amb ànima.

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La seva professionalitat, la seva actitud sempre positiva i la seva capacitat per adaptar-se a qualsevol desafiament amb un entusiasme genuí són realment inspiradores.

Alfred Batet

Director General Fundació Hospital