Estratègia i cultura organitzacional
Darrerament, en moltes converses amb clients es parlar de la manera com s’aborda l’orientació estratègica de la seva organització. Hi ha molts temes que inquieten. S’ha implantat com a eina … Llegir més
Darrerament, en moltes converses amb clients es parlar de la manera com s’aborda l’orientació estratègica de la seva organització. Hi ha molts temes que inquieten. S’ha implantat com a eina … Llegir més
Este artículo conecta las distintas dimensiones de la estrategia para trazar un camino que la aborde de manera eficaz y transformadora. Interpela desde preguntas como ¿es realmente estratégico aquello que recibe ese nombre en nuestras dinámicas de gestión?l Seguir llegint
Hemos concebido la Gran Crisis como un fenómeno de la naturaleza y ello ha dado lugar al miedo, al “sálvese quien pueda”, sin reparar –salvo honrosas excepciones- en que lo que estamos viendo y viviendo es un juego de poderes terrenales en los que unos, la gran mayoría, perdemos, en beneficio de la inmensa minoría. (…) Y hay dos grandes sacrificados, el trabajador y el ciudadano. Seguir llegint
Sin una articulación real de la organización en equipos con significado pretender el trabajo en equipo no es más que una prédica en el desierto. (…) Existe una necesidad de generar contextos adecuados para el despliegue de las personas en las organizaciones. Seguir llegint
Todos los seres humanos presentamos un efecto de superficie en aquello que revelamos o que desearíamos revelar, con más o menos fortuna; pero todos tenemos innumerables pliegues internos que, conocidos, intuidos, o completamente desconocidos por nosotros mismos, operan en nuestras conductas y nuestras relaciones. Seguir llegint
la institución sólo es modificada, innovada, a través de su incapacidad de contener los deseos, los anhelos, siempre excesivos, de sus instituidos. ¿No podríamos suponer que la transformación sólo puede ocurrir precisamente cuando los deseos –no regulados– ocupan el lugar de la ausencia, el vacío del por-venir? Seguir llegint
La idea de la innovació s’obre camí amb força en els plantejaments polítics i empresarials. Sembla la clau de la construcció del futur. Tanmateix, s’observa amb perplexitat que, per molt … Llegir més
El presente artículo forma parte del libro “La empresa participativa: una visión sobre el papel de las personas en las organizaciones”, coescrito por las personas participantes en el Foro de Intercambio de Experiencias de Empresas Participativas que tuvo lugar en el País Vasco en el año 2003. El autor hace notar la redundancia o, mejor dicho, la falacia subyacente, al concepto de empresa participativa, ya que, toda empresa es, por su propia definición, participada. Seguir llegint